jueves, 31 de diciembre de 2009
Adios 2009....
Y por fin se acabó, ya no hay más 2009. Dentro de unas horas me monto en un avión y en un rato estaré a muchos kilómetros de aquí, despidiendo el año en la cuna de la civilización occidental, donde espero recibir al 2010 y desconectar un par de días. Hoy, un treinta de Diciembre, ha sido glorioso, algún día tendré que escribir un libro de anécdotas laborales que dejará a Gila como un aprendiz del absurdo. Lo llevo pensando años, el problema es que nunca encuentro el momento o la concentración adecuados para hacerlo, por no hablar del "tiempo".
Para rematar el día estoy viendo en la tele a Bisbal intentando hablar sobre las descargas digitales, pero no me queda claro si está a favor o en contra, este chico es un crack y un currante espectacular, y le admiro bastante por su esfuerzo y tesón, pero desde luego el don de la palabra no le ha iluminado.
¿Y el libro qué?. Hace unos años estábamos buscando un ingeniero de sistemas, un perfil con un sueldo muy elevado, titulación, certificaciones, experiencia con grandes sistemas, inglés, etc..... No teníamos muchos candidatos, la combinación de conocimientos no era muy habitual, pero localizamos un curriculum bastante decente: Ingeniero de treinta y largos, más de diez años trabajando, muy técnico y con experiencia en proyectos complejos, master del universo... perfecto, curriculum intachable. Obviamente llamamos a su casa (en aquella época no era habitual tener moviles ni correo electrónico) y cogió el teléfono una señora que gruñó una especie de "Einx...". Algo impactado pregunté por el candidato en cuestión, y la respuesta fue un "Es mi marido, que quieres?". Ahí es cuando te aguantas el "Y a ti que te importa?" y explicas que le llamas por un proceso de selección. La señora empieza un interrogatorio (por desgracia algo más habitual de lo que muchos puedan imaginar en estas circunstancias) sobre la empresa, el proceso, y como es lógico, las pelas... y tras un par de minutos donde ya empiezas a insistir para hablar con el afectado, oyes a la señora dar una voz tipo Martes y Trece: "Fulanitoooooo!!!! Que te llaman unos p'acerte una oferta!!!!!". Pasas a modo "ice" y ya empiezas a desmontar esa imagen previa e idealizada que te habias hecho del candidato. De nuevo un ronco "Fulanitoooo cooooññññññooooo, joeeerrrr, que te llamannnnn!!!!!. Sigues en modo "ice". Nuevo rugido: "Eiinnnxxxxx???? Ahhhhhhhh!!!!" y oyes al otro lado de la línea un "Oyeeeee, que Fulanito no se puede poner porque está cagandooooo!!!!". El modo "ice" se te rompe. No sabes como reaccionar. Ya no se te ha desmontado el candidato, es que se te ha desmontado la cultura occidental. El resto sobra, el candidato devolvió la llamada unos cuatro o cinco días después, imagino que tras superar una larga gastroenteritis, con el proceso ya más que en ciernes de cierre. En la conversación telefónica nada que envidiar a la partenaire, ya lo dice el refrán: Dios les cría y ellos se juntan. Como es lógico ni le citamos a entrevista por si le daba un apretón.
Lo de hoy, para rematar el año, algo similar. No tan divertido, sino con un candidato que debía tener algún problema de bipolaridad, porque después de decirnos desde ayer tres veces que nos enviaba "ahora mismo" el curículum actualizado, seguía sin llegar. La última llamada a las cuatro de la tarde, tras toda la mañana con el teléfono apagado, nos dice que está "delante del ordenador terminandolo", se lo agradecemos (el proceso era un marrón pero era una urgencia de un buen cliente), pasan dos horas, le volvemos a llamar y resulta que el pájaro está en la calle de compras porque le faltaba cierta documentación y "ya os lo enviaré"..... todo esto después de tener al cliente esperando en la oficina recibir los datos para poder a su vez reenviarlo y cerrar un concurso urgente, una tarde de un 30 de Diciembre!!!!. En paralelo, y para rematar el día, llama una americana que lleva persiguiendome seis meses para que aparezca en una "importante" publicación de EE.UU. (donde no se me ha perdido nada) por un módico precio (con un descuento del 60%) de 1.200$ .... y tal .... eso si que es presión al equipo comercial.... Seguimos rematando: para colmo (obviando en medio un equipo perdido para un cliente cabreado porque tenía que tenerlo ayer y luego resulta que estaba en la entrada de la oficina y nadie se había dado cuenta, un problemón que me estaba machacando hace días y resulta que se había resuelto sin problemas el lunes, pero eso si, no se había contado nada, y alguna otra en esta línea) me llama directamente el operario de un cliente perdido (menos mal!!!) hace tiempo, para hablar "personalmente conmigo" sobre un proyecto que dejaron en su momento a medias, encima impagado, exigiendo que vayamos acabando cosas pendientes que no solo jamas supieron explicar, sino que jamas supieron escribir en un correo electrónico porque solo "las hablaban", con lo que no te enterabas de nada excepto que en el fondo lo que querían era que el software hicese lo que no podía hacer, y encima por la cara. La pregunta obvia era preguntarle sobre su estado etílico, ya que por estas fechas y horas como que es la única explicación que a estas alturas le consigo encontrar, aparte de una extraña sensación sobre lo que intuyo es una simple necesidad de dar por saco para cerrar el año por algún tipo de problema personal que en ningún caso está en mi mano solucionar.
Después de este rollo, que no deja de ser un buen desahogo, solo puedo decir, aunque sea grosero: "Adiós 2009, que te den....."
Y feliz salida de año al que tenga la moral de leerlo!!!!!
.
0 comentarios:
Publicar un comentario