jueves, 31 de diciembre de 2009
Adios 2009....
Y por fin se acabó, ya no hay más 2009. Dentro de unas horas me monto en un avión y en un rato estaré a muchos kilómetros de aquí, despidiendo el año en la cuna de la civilización occidental, donde espero recibir al 2010 y desconectar un par de días. Hoy, un treinta de Diciembre, ha sido glorioso, algún día tendré que escribir un libro de anécdotas laborales que dejará a Gila como un aprendiz del absurdo. Lo llevo pensando años, el problema es que nunca encuentro el momento o la concentración adecuados para hacerlo, por no hablar del "tiempo".
Para rematar el día estoy viendo en la tele a Bisbal intentando hablar sobre las descargas digitales, pero no me queda claro si está a favor o en contra, este chico es un crack y un currante espectacular, y le admiro bastante por su esfuerzo y tesón, pero desde luego el don de la palabra no le ha iluminado.
¿Y el libro qué?. Hace unos años estábamos buscando un ingeniero de sistemas, un perfil con un sueldo muy elevado, titulación, certificaciones, experiencia con grandes sistemas, inglés, etc..... No teníamos muchos candidatos, la combinación de conocimientos no era muy habitual, pero localizamos un curriculum bastante decente: Ingeniero de treinta y largos, más de diez años trabajando, muy técnico y con experiencia en proyectos complejos, master del universo... perfecto, curriculum intachable. Obviamente llamamos a su casa (en aquella época no era habitual tener moviles ni correo electrónico) y cogió el teléfono una señora que gruñó una especie de "Einx...". Algo impactado pregunté por el candidato en cuestión, y la respuesta fue un "Es mi marido, que quieres?". Ahí es cuando te aguantas el "Y a ti que te importa?" y explicas que le llamas por un proceso de selección. La señora empieza un interrogatorio (por desgracia algo más habitual de lo que muchos puedan imaginar en estas circunstancias) sobre la empresa, el proceso, y como es lógico, las pelas... y tras un par de minutos donde ya empiezas a insistir para hablar con el afectado, oyes a la señora dar una voz tipo Martes y Trece: "Fulanitoooooo!!!! Que te llaman unos p'acerte una oferta!!!!!". Pasas a modo "ice" y ya empiezas a desmontar esa imagen previa e idealizada que te habias hecho del candidato. De nuevo un ronco "Fulanitoooo cooooññññññooooo, joeeerrrr, que te llamannnnn!!!!!. Sigues en modo "ice". Nuevo rugido: "Eiinnnxxxxx???? Ahhhhhhhh!!!!" y oyes al otro lado de la línea un "Oyeeeee, que Fulanito no se puede poner porque está cagandooooo!!!!". El modo "ice" se te rompe. No sabes como reaccionar. Ya no se te ha desmontado el candidato, es que se te ha desmontado la cultura occidental. El resto sobra, el candidato devolvió la llamada unos cuatro o cinco días después, imagino que tras superar una larga gastroenteritis, con el proceso ya más que en ciernes de cierre. En la conversación telefónica nada que envidiar a la partenaire, ya lo dice el refrán: Dios les cría y ellos se juntan. Como es lógico ni le citamos a entrevista por si le daba un apretón.
Lo de hoy, para rematar el año, algo similar. No tan divertido, sino con un candidato que debía tener algún problema de bipolaridad, porque después de decirnos desde ayer tres veces que nos enviaba "ahora mismo" el curículum actualizado, seguía sin llegar. La última llamada a las cuatro de la tarde, tras toda la mañana con el teléfono apagado, nos dice que está "delante del ordenador terminandolo", se lo agradecemos (el proceso era un marrón pero era una urgencia de un buen cliente), pasan dos horas, le volvemos a llamar y resulta que el pájaro está en la calle de compras porque le faltaba cierta documentación y "ya os lo enviaré"..... todo esto después de tener al cliente esperando en la oficina recibir los datos para poder a su vez reenviarlo y cerrar un concurso urgente, una tarde de un 30 de Diciembre!!!!. En paralelo, y para rematar el día, llama una americana que lleva persiguiendome seis meses para que aparezca en una "importante" publicación de EE.UU. (donde no se me ha perdido nada) por un módico precio (con un descuento del 60%) de 1.200$ .... y tal .... eso si que es presión al equipo comercial.... Seguimos rematando: para colmo (obviando en medio un equipo perdido para un cliente cabreado porque tenía que tenerlo ayer y luego resulta que estaba en la entrada de la oficina y nadie se había dado cuenta, un problemón que me estaba machacando hace días y resulta que se había resuelto sin problemas el lunes, pero eso si, no se había contado nada, y alguna otra en esta línea) me llama directamente el operario de un cliente perdido (menos mal!!!) hace tiempo, para hablar "personalmente conmigo" sobre un proyecto que dejaron en su momento a medias, encima impagado, exigiendo que vayamos acabando cosas pendientes que no solo jamas supieron explicar, sino que jamas supieron escribir en un correo electrónico porque solo "las hablaban", con lo que no te enterabas de nada excepto que en el fondo lo que querían era que el software hicese lo que no podía hacer, y encima por la cara. La pregunta obvia era preguntarle sobre su estado etílico, ya que por estas fechas y horas como que es la única explicación que a estas alturas le consigo encontrar, aparte de una extraña sensación sobre lo que intuyo es una simple necesidad de dar por saco para cerrar el año por algún tipo de problema personal que en ningún caso está en mi mano solucionar.
Después de este rollo, que no deja de ser un buen desahogo, solo puedo decir, aunque sea grosero: "Adiós 2009, que te den....."
Y feliz salida de año al que tenga la moral de leerlo!!!!!
.
miércoles, 2 de diciembre de 2009
Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet
Desde el blog de Enrique Dans (www.enriquedans.com) y con absoluto apoyo:
Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:
1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.
Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:
1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.
viernes, 20 de noviembre de 2009
Otro viernes y todo igual
Ni adelante ni atrás, pero tampoco en medio, más bien todo lo contrario. Lo que estaba avanzando vuelve a un estado previo y lo que no avanzaba se difumina. ¿Qué hacemos? ¿Mirarnos el ombligo? Está ya muy visto, no aporta. Pero si miramos por la ventana solo encontramos que "La fuga de Logan" fue mucho más visionario de lo que en su momento pensaron. Quiero ser Logan.
Para más enjundia aparecen los gafes, por todos los lados, y los tristes, no sé que es peor. El absurdo nos domina y la "blandura" se convierte en dogma vital. Todos se rinden porque no hay nada que hacer. El único planteamiento es no salir en la foto, o lo que es lo mismo, ser políticamente correcto y como mucho pasar al lloro y a la perpetua queja plañidera. Quiero ser Logan.
Cuando las cosas no se hacen, todo el mundo calla (y chismorrea sin levantar mucho la voz). Cuando se hacen a nadie le parecen correctas (aunque tampoco hayan aportado ninguna solución). El que tiene que hacer está de vacaciones o missing, el que tiene que presionar solo critica que no se hace, pero no tiene lo que hay que tener para definir una postura (eso tiene un nombre algo más políticamente incorrecto que "blandura"). El desanimo, lo descortés y la frustración imperan, y por tanto las continuas estupideces están a la orden del día. ¿Alguien conoce un club de optimistas? ¿Alguien conoce un club del sentido común?. Sigo queriendo ser Logan.
Para más enjundia aparecen los gafes, por todos los lados, y los tristes, no sé que es peor. El absurdo nos domina y la "blandura" se convierte en dogma vital. Todos se rinden porque no hay nada que hacer. El único planteamiento es no salir en la foto, o lo que es lo mismo, ser políticamente correcto y como mucho pasar al lloro y a la perpetua queja plañidera. Quiero ser Logan.
Cuando las cosas no se hacen, todo el mundo calla (y chismorrea sin levantar mucho la voz). Cuando se hacen a nadie le parecen correctas (aunque tampoco hayan aportado ninguna solución). El que tiene que hacer está de vacaciones o missing, el que tiene que presionar solo critica que no se hace, pero no tiene lo que hay que tener para definir una postura (eso tiene un nombre algo más políticamente incorrecto que "blandura"). El desanimo, lo descortés y la frustración imperan, y por tanto las continuas estupideces están a la orden del día. ¿Alguien conoce un club de optimistas? ¿Alguien conoce un club del sentido común?. Sigo queriendo ser Logan.
viernes, 6 de noviembre de 2009
.... y si creo un blog????
Extimismo: Impresionante término que descubrí gracias a Idamor Fernández, creativo y artista, y a su eterna originalidad. No sé si surgió de su propia inventiva o si lo encontró por alguno de los sorprendentes sitios por los que suele navegar.
El "palabro" me ha perseguido desde entonces, es la mejor definición del sentimiento que para muchos de nosotros provoca la comunicación social en la red. Hay quien es muy extrovertido, quien es muy sociable, quien necesita expresarse, e incluso hasta quien necesita venderse.... pero creo que la mayoría sufrimos de forma permanente no sé si la espada de Damocles o la esquizofrenia de enfrentarnos a esta necesidad (que no es, o ¿si lo es?) de comunicarnos con nuestros ajenos, de contar, de escuchar (leer), de desahogarnos, de transmitir, de lo que sea.
Para los que nos dedicamos a cualquier ámbito directamente relacionado con la Tecnología, este medio ha sido sencillo, y era una excelente herramienta de investigación y comunicación, pero se ha dado un paso que altera las reglas del juego a las que estabamos acostumbrados: nuestra comunicación ha pasado a ser abierta. Este pequeño gran matiz nos "disrupta" (no encuentro un término más sonoro en ibérico) porque perdemos el control de nuestra comunicación, no porque no sepamos lo que escribimos, que lo sabemos, sino porque no sabemos no solo quien lo puede leer, sino lo que es peor y lo que en el fondo nos crea más incertidumbres, quien y como lo va a interpretar, cuando lo que transmitimos está desnudo, y no le acompaña nuestra presencia, nuestros gestos, nuestra modulación, incluso nuestra vestimenta.
El concepto latino (mediterráneo) del pudor es radicalmente opuesto al anglosajón, pero al final ellos son los promotores de este canal, y aunque no tenemos ninguna obligación de seguir sus tendencias, en el fondo no dejamos de tener la misma necesidad. Que sea un problema educativo o genético es intrascendente porque en este momento no va a alterar el sentimiento, el problema es que debemos enfrentarnos a la situación. Y aquí vuelve a aparecer el extimismo, y la interpretación que cada uno podamos dar al término. Es la introversión del ocultismo que la red nos aporta frente a la extroversión que nuestra naturaleza nos impone, es mantener nuestra intimidad mientras mostramos algo de nosotros, con la facilidad que supone caer en la tentación de romper las fronteras que, cada día y en función de nuestro estado de ánimo, nos marcamos.
Quien lea esta reflexión (por llamarlo de alguna forma) lo interpretará condicionado por otros factores que desde este medio no se pueden alterar. Si es un amigo, estará poniendome cara, voz y gestos, y podrá entender porque lo hago. Si es alguien con quien pueda mantener una relación mucho más distante, la interpretación será mucho más variada, pero al menos me ubicará y estará precondicionado (para bien o para mal o para indeterminado). Si es alguien que no me conoce y aterriza aquí por casualidad, ya las interpretaciones .....
Y en realidad a todos nos importa lo que lo demas puedan pensar sobre nosotros, en mayor o menor grado, pero nos importa. Y de aquí viene esa dicotomía "hamletiana" que es "crear o no crear un blog: that's the question" hasta que llega un momento que piensas .... y si creo un blog????